Skip to main content

¿Te resulta familiar?

By 24 octubre, 2022noviembre 1st, 2022Psicología
Si esto le suena familiar, respire profundo y recuerde que su hijo/a está pasando por sus terribles años adolescentes. Esta fase que pasará. Aquí hay algunos consejos para sobrellevar esta nueva etapa:
1. Escuche- Lo que sea que quieran transmitir, usted muestre interés. Recuerde, un detalle banal del día es su manera de comunicarse.
2. Valide sus sentimientos- Utilice expresiones como: Seguro que fue un momento difícil para ti…es mucho mejor que: No es para tanto o no le des importancia.
3. Muestre confianza- Pedirle un favor demuestra que confía en él o en ella. Pedirle que lleve el dinero para pagar una factura o otra acción similar que suele hacer un adulto, pero que está dentro de sus posibilidades, le hará sentir responsable y válido/a para usted.
4. No sea autoritario/a – Llegue a un consenso sobre las normas en casa. Pasamos de, jamás pueden venir amigos o amigas a casa, a, un fin de semana al mes pueden venir amigos a dormir en casa.
5. Recuerde elogiar- Los adolescentes pueden actuar como si pasaran de sus padres o madres, pero la verdad es que todavía quieren su aprobación.
6. Controle sus emociones- Sin duda, es fácil enfurecerse cuando su adolescente está siendo grosero, pero no responda de la misma manera. Recuerde que usted es el adulto. Algo como, luego hablaremos de lo que ha pasado…Es una estrategia para cortar con el lenguaje grosero. Después se le pregunta por qué cree que paraste la conversación y así retomar el tema y hablar sobre la importancia del respeto.
7. Hagan cosas juntos- Las cosas que disfruten juntos/as sin duda les unirán. 
8. Comparta las comidas- Compartir por lo menos una comida al día donde se hable sobre los intereses de todos y todas es muy agradable. Recuerde que sea un espacio libre de pantallas.
9. Observe- Ante cualquier cambio significativo de su hijo o hija, indague. Cambios en su rutina de sueño, comidas o si surge una tendencia a aislarse, puede indicar que se está dando un problema importante. No dejé de acudir a su psicólogo o psicóloga de cabecera.
https://fb.watch/gwPpMV0erx/