BLOG

Reconocer las emociones

By | Psicología | No Comments

Todos hemos presenciado alguna escena en la que un niño llora porque le han quitado un juguete. Los padres se acercan a su hijo y le dicen: “No llores, no pasa nada”, “no te pongas así”, “es una tontería”. Con estas frases estamos transmitiendo al niño de forma indirecta que enfadarse no está bien, que enfadarse es malo y que no debe expresar lo que siente. Esto no es lo más correcto. Alternativamente, una muy buena forma de tranquilizarlo es aceptando y teniendo en cuenta su emoción. Por ejemplo, “estás enfadado” “es normal que te sientas así”. De esta manera el niño se siente entendido y simultáneamente aprende a reconocer sus emociones.
Read More

Inteligencias múltipes. Por qué es importante conocerlas para potenciar un buen aprendizaje.

By | Psicología | No Comments

Howard Gardner formuló en 1983 su propuesta de las inteligencias múltiples. Howard nos comenta que la inteligencia natural es una capacidad mental muy general que incluye: aptitud para razonar, plantear, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia.
Read More

TERAPIA DE NEUROFEEDBACK

By | Psicología | No Comments

El cerebro emite diversas ondas que revelan su actividad eléctrica. Los diversos tipos de ondas cerebrales dependen del estado de conciencia en que se encuentre la persona. El neurofeedback permite que estas ondas cerebrales sean visualizadas en un ordenador mientras ocurren. Enseñando al niño o niña con dificultades de aprendizaje a producir las ondas cerebrales que se asocian a un estado relajado, alerta y focalizado, y a mantener este estado se controlarán los síntomas más comunes a los diferentes problemas de aprendizaje.
Read More

LA GIMNASIA CEREBRAL

By | Psicología | No Comments

Brain Gym® o gimnasia cerebral es un programa que utiliza básicamente el movimiento y la postura corporal para lograr un funcionamiento cerebral eficiente. Los movimientos que utiliza Brain Gym® están diseñados para estimular el flujo de información dentro del cerebro. De esta manera facilitamos nuestra innata capacidad de aprender y de funcionar de una manera óptima.
Read More

NIÑOS CON MAL GENIO

By | Psicología | No Comments

Todos nos enfadamos de vez en cuando. Lo importante es qué hacemos cuando nos enfadamos. Algunos niños se enfadan con mucha facilidad. A veces se enfadan tanto que pierden el control, comportándose de formas que son inaceptables, dando portazos, rompiendo cosas, haciendo daño a otros y hasta a sí mismos. Los niños tienen derecho a expresar sus sentimientos, incluso los de enfado, pero no está bien que un niño haga cosas que traspasen los límites. La mayoría de los niños no quieren comportarse de ese modo pero les resulta muy difícil controlar su enfado.
Read More