LA GIMNASIA CEREBRAL

By 24 septiembre, 2017Psicología

Brain Gym® o gimnasia cerebral es un programa que utiliza básicamente el movimiento y la postura corporal para lograr un funcionamiento cerebral eficiente. Los movimientos que utiliza Brain Gym® están diseñados para estimular el flujo de información dentro del cerebro. De esta manera facilitamos nuestra innata capacidad de aprender y de funcionar de una manera óptima.

Para explicar cómo funciona Brain Gym® ubicamos sus 26 movimientos en tres dimensiones cerebrales que denominamos:

Lateralidad, centrado y foco

Lateralidad: Tiene que ver con la capacidad de coordinar ambos hemisferios cerebrales, especialmente en el campo medio. Esta capacidad es fundamental para comunicarnos, leer y escribir. Es necesaria para el movimiento coordinado de todo el cuerpo y para ser capaces de movernos y pensar al mismo tiempo.

Centrado: Se refiere a la capacidad de coordinar las áreas superiores e inferiores del cerebro. Esta capacidad está relacionada con las emociones y con su expresión. Permite responder a las circunstancias del entorno con seguridad y organización, pero sin estrés.

Foco: Se refiere a la capacidad de coordinar los lóbulos frontales y posteriores del cerebro. Está directamente relacionado con la participación y la comprensión. También con la habilidad de tener en cuenta los detalles de una situación al mismo tiempo que se mantiene una perspectiva propia y del contexto. Esto nos permite entender y contextualizar nueva información basándonos en experiencias previas. Las personas que no poseen esta capacidad presentan desordenes de atención y dificultad para comprender.

La buena comunicación entre las diferentes áreas cerebrales que caracterizan a cada dimensión, se puede ver en el movimiento del cuerpo. Por lo tanto, la dificultad o facilidad que se tenga para realizar determinados movimientos nos indica cómo se está dando la comunicación cerebral.

Lo maravilloso de la relación mente-cuerpo es que los bloqueos en la comunicación cerebral pueden liberarse a través de movimientos corporales sencillos.

Los movimientos de Brain Gym® son utilizados tanto en escuelas como en empresas en muchos países del mundo, para iniciar con un cerebro más integrado todo tipo de actividades como estudiar, trabajar, hacer deporte, etc.

Los resultados del trabajo con Brain Gym® son inmediatamente evidentes y acumulativos. Los beneficios incluyen mejoras en el aprendizaje, en la expresión y en las capacidades motrices tanto en niños como en adultos. Las maestras reportan mejoras en las actitudes, en la atención, en el desempeño de las tareas, en la disciplina y en el comportamiento.

Profesionales sanitarios y neurocientíficos de diversos países coinciden en que estos movimientos activan el cerebro, optimizan el aprendizaje y ayudan en la gestión del estrés y la ansiedad.

La aplicación de Brain Gym® como parte del programa de estimulación que utilizamos en el gabinete Psique Concept ha generado cambios positivos muy significativos en los niños y niñas.

Si quieres recibir más información puedes contactar con el Gabinete Psique Concept en el número: 636 80 63 93