Inteligencias múltipes. Por qué es importante conocerlas para potenciar un buen aprendizaje.

By 23 diciembre, 2017Psicología

Inteligencias múltipes

Howard Gardner formuló en 1983 su propuesta de las inteligencias múltiples. Howard nos comenta que la inteligencia natural es una capacidad mental muy general que incluye: aptitud para razonar, plantear, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia.

Por lo que a partir de estas aptitudes desarrolló lo que hoy en día conocemos como inteligencias múltiples. En un comienzo sólo dará a conocer la existencia de 7 inteligencias pero más adelante las aumentará a 8 (inteligencia emocional).

Es importante entender las inteligencias como potencialidades biológicas que casi siempre están combinadas en un individuo. Estas potencialidades definirán la manera más eficaz de estudio de la persona puesto que tenemos nuestro propio estilo. Es por esto que cuando conocemos o intuimos cuál puede ser nuestra inteligencia/s múltiple/s dominante lograremos desarrollar nuestro propio método o estrategia para aprender (el que más se adapta a nosotros). Y esto lo podemos observar porque tendemos a desarrollar ciertas tendencias o estilos globales, estructurando los contenidos de una manera u otra (lineal, global, visual…).

¿Por qué creemos importante potenciar estas inteligencias tanto en el aula como en el hogar?

Las inteligencias  múltiples tienen en cuenta las habilidades individuales humanas, respetando la diversidad y resaltando sus cualidades. También fomenta los talentos y la creatividad de cada uno. Se adapta al individuo con paciencia y cariño, valorando ante todo el proceso madurativo de cada uno y como respuesta, amoldando la enseñanza a sus necesidades, respuestas y capacidades. No dejen de ponerlo en práctica. Un saludo.

P.D: les hemos añadido dos documentos words en los que encontrarán la descripción de cada una de las